Ransomware: ¿pagar o no pagar? – Solo 1 forma de prevención.

servicios de seguridad informatica

En su forma simplista, el ransomware es un tipo de software malicioso diseñado para bloquear el acceso a un sistema o archivos informáticos hasta que se pague una suma de dinero.

La mayoría de las variantes de ransomware cifran los archivos en la computadora afectada, generalmente mediante un enlace malicioso o un anuncio en el que se hace clic, lo que hace que el sistema y/o los archivos sean inaccesibles para luego exigir un pago de rescate para restaurar el acceso.

El ransomware es una de las principales amenazas de ciberseguridad. Los ataques de ransomware cuestan a las empresas más de 75.000 millones de dólares al año; una nueva empresa es víctima de ransomware cada 14 segundos en 2020. La cantidad de ataques de ransomware en empresas casi se triplicó entre el cuarto trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2019, mientras que docenas de sistemas gubernamentales de condados, ciudades y estados ya se vieron afectados en los Estados Unidos en 2019. Estas estadísticas hicieron que innumerables personas se hicieran la pregunta… ¿Pagamos o no pagamos?

En marzo de 2018, la ciudad de Atlanta se negó a pagar un rescate de 51.000 dólares estadounidenses, lo que provocó un desastre; el ataque requirió que Atlanta reestructurara su presupuesto del año 2019. Más de un tercio de los programas de software de la ciudad se desconectaron total o parcialmente. Cada día, la ciudad encontraba más aplicaciones de misión crítica afectadas por el ciberataque porque se filtraban a otros sistemas. El primer mes de recuperación le costó a Atlanta 3 millones de dólares. Unos meses más tarde, en junio, la entonces CIO interina de la ciudad, Daphne Rackley, pidió otros 9,5 millones de dólares para solventar los problemas que este ataque produjo.

Otro ataque de ransomware afectó a otra gran ciudad estadounidense el año 2019, Baltimore se negó a pagar un rescate de 76,000 dólares y los residentes aún no pueden pagar sus facturas de agua. Lo peor es que, en el momento de la publicación, el periódico “The Baltimore Sun” informó que los funcionarios de la ciudad acababan de votar para transferir 6 millones de dólares desde un fondo para parques e instalaciones públicas para ayudar a pagar el impacto devastador del ataque de ransomware.

A principios de este año, Riviera Beach, Florida y Lake City, Florida acordaron pagar 600,000 y 462,000 dólares en rescate, respectivamente. El hackeo de Lake City se prolongó durante unas dos semanas, dejando inoperables los sistemas de teléfono y correo electrónico de la ciudad, antes de que decidiera pagar. El Ayuntamiento de Riviera Beach votó por unanimidad para pagar el rescate después de que el ataque de tres semanas encriptara los registros de su ciudad, deshabilitara su sistema de correo electrónico e interrumpiera los sistemas de nómina digital y 911.

Como Prevenir un Ataque de Ransomware

ransomware

Conocer las vulnerabilidades de tu sistema tecnológico y las formas en que los atacantes podrían explotarlas es vital para prevenir ataques de ransomware que pudiesen colocar tu empresa de rodillas ante los piratas informáticos. Ese el trabajo de Seguridad-Ofensiva; Identificar, probar, y mitigar las vulnerabilidades de tu sistema tecnológico. es nuestro trabajo. Con eso en mente, el equipo de Servicios de Pruebas de Penetración de Seguridad-Ofensiva simulará un ataque real en tus redes, aplicaciones, dispositivos y/o personas para demostrar el nivel de seguridad de tus sistemas tecnológicos e infraestructura. Esto es clave a la hora de mitigar los ataques de ransomware.

NO PERMITAS QUE TU EMPRESA SEA LA SIGUIENTE VICTIMA. 

Servicios de Seguridad-Ofensiva que te ayudar a prevenir los ataques de ransomware

MUY PRONTO EN SEGURIDAD-OFENSIVA

Mas info sobre ataques ransomware

Gobernador declara estado de emergencia tras los ataques de ransomware ejecutados en Luisiana durante el año 2019

https://ssetups.com

https://reddefenseglobal.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *