COVID-19: Cómo Evitar Que Los Ciberdelincuentes Asalten Tu Sistema Informático

covid-19

COVID-19 – Hemos sido invadidos en los últimos meses con Coronavirus, COVID-19, y un flujo casi constante de información y desinformación que se nos envía desde cada plataforma de información. El problema aquí, además del miedo, el pánico y los efectos económicos del virus en sí, son los ciberdelincuentes oportunistas que se deleitan en explotar este miedo y el caos para robar dinero y comprometer a las empresas.

COVID-19: Tres Problemas De Ciberseguridad 

1. Sitios Web Falsos: estos sitios web falsos relacionados con el coronavirus ofrecen una “cura” para el virus. Dichas curas pueden consistir en remedios naturales y farmacéuticos, vacunas, kits de prueba y otras soluciones de salud falsas. La clave para determinar si un sitio web es falso es verificar:

  • ¿El sitio web tiene una conexión segura con un icono de candado? La gran mayoría de los sitios web maliciosos que usan los delincuentes tienen certificados de seguridad, sin embargo, si un sitio web no tiene un ícono de candado en la URL, definitivamente es uno para evitar.
  • ¿Estos sitios web ofrecen artículos en demanda a costos extremadamente bajos? Los ciberdelincuentes podrían estar tratando de robar información de la tarjeta de crédito e instalar malware. Como dice el refrán, si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea.
  • Lea atentamente el texto en el sitio web. La mayoría de los sitios web falsos están mal escritos. Identificar este rasgo desde el principio puede ayudar a determinar la legitimidad de un sitio web.

2. Falsificación De Organizaciones Gubernamentales Y De Atención Médica

Los piratas informáticos se están haciendo pasar por la agencia de salud de la ONU en un esfuerzo por llevar a cabo una variedad de estafas, desde adquisiciones de cuentas hasta solicitudes de donaciones falsas y la propagación de malware.

La Comisión Federal de Comercio (FTC) también advierte sobre correos electrónicos, mensajes de texto y llamadas telefónicas falsas que dicen ser de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC). Tenga cuidado con los correos electrónicos de phishing relacionados con el coronavirus, smishing (phishing de mensajes de texto) y fraudes telefónicos durante las próximas semanas. Estas estafas se centrarán en nuestras inseguridades sobre cómo se está propagando el virus. Las estafas podrían ser advertencias falsas de agencias de salud sobre infecciones en su área local, ofertas de vacunas y tratamientos, y alertas sobre escasez crítica de suministros.

Estos puntos de contacto pueden ser muy convincentes debido a que los delincuentes cibernéticos utilizan kits de phishing profesionales como logotipos y formatos de correo electrónico perfectamente combinados de organizaciones legítimas. Además, los hackers incorporarán tácticas de “combosquatting” y “typosquatting” para engañar a los usuarios haciéndoles creer que el enlace es legítimo. Un ejemplo de typosquatting es cuando un atacante usa dominios populares mal escritos pero que parecen un nombre de dominio real. Por ejemplo, faecbook.com o wellsfagro.com. Combosquatting y typosquatting tienen tácticas similares para engañar a los usuarios, sin embargo, el nombre de dominio se agrega con -security. Por ejemplo, wellsfargo-security.com o security-chase.com. Observe que los dominios no están mal escritos, sino que están antepuestos o anexados con la palabra seguridad.

3. Redes Sociales

Los hackers utilizan historias e imágenes de personas reales para aprovechar su sistema límbico, la parte emocional de su cerebro. En particular, estos estafadores utilizarán plataformas legítimas de recaudación de fondos como GoFundMe para recaudar donaciones. Tenga cuidado con cualquier persona que solicite donaciones.

La segunda amenaza esta relacionada a las estafas en el mundo de las inversiones. Como advirtió recientemente la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), los delincuentes utilizarán las redes sociales para promover productos y servicios que “pueden ayudar a prevenir o tratar el coronavirus”. Estas son estafas de bombeo y descarga que podrían costar mucho dinero a los inversores. Asegúrese de realizar algunas investigaciones. Una búsqueda rápida ayudará a eliminar cualquier nubosidad sobre la inversión propuesta.

Comparta esta información entre sus amigos, familiares y colegas para protegerse mejor contra el delito cibernético .

MUY PRONTO EN SEGURIDAD-OFENSIVA – ENTRENAMIENTO PARA SUS TRABAJADORES

ALERTA SOBRE LAS ESTAFAS RELACIONADAS AL COVID-19 DESDE EL CENTRO DEL CONTROL DE ENFERMEDADES

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *