Cuidado con “No Pedir La Autenticación Kerberos Previa” – Configuraciones No Seguras En Los Controladores De Dominio.

Autenticación Kerberos

Autenticación Kerberos Previa  – Siguiendo en la misma línea de ataques y remediaciones en los dominios, me gustaría contarles de que se trata esta configuración no segura llamada: “No Pedir La autenticación Kerberos Previa”.

Esta la pueden encontrar en las opciones de cuenta de cada usuario en los controladores de dominio:

Ahora, ¿cuál es el objetivo de generar tal configuración en el perfil de un usuario? Bueno, cuando un perfil de usuario tiene esta configuración, significa que el usuario, al momento de autenticarse al dominio, no requiere pre-autenticación. Debemos recordar que la pre-autenticación es el primer proceso en Kerberos, para más información sobre Kerberos, le invitamos a que lea https://seguridad-ofensiva.com/blog/directorioactivoseguridad/kerberoasting/

La pre-autenticación es importante porque ayuda a prevenir ataques de fuerza bruta en las contraseñas de dominio. Durante la pre-autenticación, el usuario ingresa su contraseña para cifrar una marca de tiempo y luego el controlador de dominio intentará descifrarla y validar que este usó la contraseña correcta y que no está repitiendo una solicitud anterior. Después de este proceso, se genera un boleto TGT para que el usuario lo use para futuras autenticaciones. Si la autenticación previa está deshabilitada, un atacante podría solicitar datos de autenticación para cualquier usuario y el controlador de dominio devolvera un TGT encriptado que puede ser forzado sin conexión que obviamente incluye la contraseña del usuario con esta configuración no segura.

Por lo tanto, la enumeración para encontrar este tipo de perfil de usuario no requiere permisos especiales en dominio, lo que facilita el vector de ataque para el atacante; junto a ello, el abanico de oportunidades que se abren para moverse lateralmente se expande exponencialmente con este tipo de configuraciones.

Autenticación Kerberos Previa – Anatomia de un ataque interno

En nuestra investigacion, descubrimos tres formas de enumerar y encontrar a ese usuario con este tipo de configuración:

  1. Usando PowerShell

2. Usando un script de PowerShell llamado ASREPRoast.ps1 creado por Will Schroeder, el que permite obtener el nombre de usuario y el boleto TGT en un segundo comando:

3. Usando la fantástica herramienta Rubeus.exe también creada por Will Schroeder, la que permite obtener el boleto TGT encriptado de forma inmediata:

Teniendo el boleto TGT, el proceso de fuerza bruta es bastante rápido:

Otro vector de ataque se ha abierto para el atacante; quizás ahora podrá moverse lateralmente a otro computador o incluso un servidor del sistema. Esperamos que el usuario afectado no haya tenido asignados otros permisos con privilegios en el dominio.

Como hemos tenido la oportunidad de analizar en la sección: https://seguridad-ofensiva.com/blog/directorioactivoseguridad/, en los dominios internos se presentan incontables oportunidades de ataque que están relacionadas con configuraciones no seguras del sistema, si a esto añadimos las capacidades de PowerShell para ser usado como una herramienta hacking para ser no detectado dentro de un dominio, las posibilidades de detectar un ataque son bastante bajas. Es necesario tener una visión ofensiva de los nuevos procedimientos de hacking para poder dar una solución oportuna a estas vulnerabilidades. En Seguridad-Ofensiva prestamos atención a estas configuraciones inseguras con el fin de entregar una solución antes de que alguien más tome ventaja de ellas.

Si desea saber más detalles en relación con este ataque y sus posibles mitigaciones, por favor contáctenos a [email protected]. Sera un placer para nosotros darle más detalles para incrementar la seguridad de su ambiente tecnológico.

¿Cómo Seguridad-Ofensiva puede ayudarme a mantener mi dominio libre de vulnerabilidades internas?

En Seguridad-Ofensiva hemos prestado atención a la situación real de los dominios. Entendemos que muchas veces los administradores de dominio no tienen tiempo para dedicarse al estudio y la búsqueda de vulnerabilidades tan peligrosas como esta porque están ocupados dando soporte a los empleados, creando nuevos usuarios o reemplazando computadores. Si ese es el caso de su departamento de tecnología, lo invitamos a que nos contacte para que de esa forma podamos contarle de nuestros procedimientos NO INVASIVOS. Nuestra intención es darle una solución real a las vulnerabilidades internas a las cuales los antivirus no pueden identificar. Sírvase contactarnos a [email protected]

Si desea conocer más de nuestros servicios especializados en la prevención de vulnerabilidades en redes internas lo invitamos a visitar: https://seguridad-ofensiva.com/pruebas-de-penetracion-internas

Nuestro Canal de YouTube

Estamos aquí para evaluar e incrementar la seguridad de su entorno tecnológico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *